Nuestros Socios Fundadores

Nuestros Socios Fundadores son profesionales que cuentan con una  sólida formación académica de alto nivel, una extensa experiencia comprobada en su correspondiente área de especialización y un inquebrantable compromiso con la niñez y adolescencia.

Ninoska Durán Burgoa

Directora Ejecutiva – Sede Principal – Bolivia

EXPERIENCIA

Abogada Senior, docente de pregrado y postgrado universitario e investigadora especialista  en Derechos Humanos de la Niñez y Adolescencia, Primera Infancia y Desarrollo Normativo.

Cuenta con una importante experiencia como consultora técnica especialista en Agencias de Cooperación de Naciones Unidas como UNICEF, UNFPA, PNUD y el Alto Comisionado de Naciones Unidas y de ONGs internacionales como World  Visión Bolivia, Aldeas Infantiles SOS, Plan Internacional Inc. y Ayuda en Acción.

Ha liderizado comisiones técnicas para la proyección normativa de leyes y decretos supremos actualmente en vigencia relativos a los derechos de la niñez y adolescencia y ha implementado políticas públicas para el ejercicio efectivo de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes con enfoque de género e interculturalidad y ha representado al Estado Plurinacional de Bolivia en audiencias públicas sobre derechos de niñas, niños y adolescentes ante organismos internacionales.

Fue Viceministra de Igualdad de Oportunidades a.i. y Directora General de la Niñez y Personas Adultas Mayores del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional – Ente Rector del Sistema Plurinacional de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado Plurinacional de Bolivia.

Actualmente es Miembro de la Red de Latinoamérica y del Caribe de Lideres por la Primera Infancia y  Directora Ejecutiva y Socia Fundadora de ABOGADOS DEL NIÑO, Firma Legal Internacional.

EDUCACIÓN

Licenciada en Derecho titulada en la Universidad Católica Boliviana ¨San Pablo”, con grado de Magister de Ciencias de la Familia otorgado por  la Universidad de Santiago de Compostela, España.

Cuenta con postgrados sobre Restitución del Derecho a la Familia,  Derechos Humanos de la Niñez y Adolescencia, Educación Superior, Derecho Municipal y Gestión Pública y con estudios de especialización en el Instituto Interamericano del Niño de la Organización de Estados Americanos (OEA).

CONTACTO:
Correo Electrónico: ninoska.duran@abogadosnna.com

Follow a manual added link

Claudia Bertha Benavides Salmón

Directora de Área de Consultoría, Investigación y Proyectos – Sede Principal – Bolivia

EXPERIENCIA

 Abogada Senior, docente a nivel nacional de pregrado y postgrado universitario, consultora y sistematizadora, especialista en Derechos Humanos de Mujeres, Jóvenes, GLBTQI, Niñez y Adolescencia, Pueblos Indígenas, Privados de Libertad, Políticas Públicas, Técnicas Legislativas, Voluntariado, Trata y Tráfico de Personas, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos y en Procedimiento Familiar, Civil, Niñez y Adolescencia.

Ha participado y asesorado a autoridades de Gobierno Nacional, Gobiernos Autónomos Departamentales, Gobiernos Autónomos Municipales en elaboración de proyectos normativos actualmente en vigencia relativos a los derechos de la mujer, juventud, niñez y adolescencia, entre otros.

Ha liderizado equipos de Defensorías de Niñez y Adolescencia, Servicios Legales Integrales Municipales, Juventud y Adulto Mayor en el Municipio de Cercado Cochabamba.

Ha dirigido, ejecutado, coordinado, asesorado, supervisado, monitoreado y evaluado a 64 proyectos de desarrollo humano, social, económico – laboral, migratorio, educativo, Justicia, salud, educación, Primera Infancia, justicia fiscal y otros en Gobiernos Municipales y ONGs a nivel Nacional e Internacional.

Es creadora y facilitadora de ejercicios, instrumentos, metodologías, protocolos guías, herramientas lúdicas y participativas para formación de mujeres, niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos mayores y servidores públicos en temas varios.

Fue servidora pública como profesional en temática de Niñez dependiente de la Dirección General de Niñez y Adultos Mayores, Viceministerio de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

También desempeñó los cargos de Analista Coordinador de Ejecución y Seguimiento de Proyectos, Asesora Legal y Abogado interno del Programa Instituto de la Juventud del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Directora de Género y Generacional, Jefa de Departamento y Jefa de División de Servicios Legales Integrales Municipales, Coordinadora General de Género y SLIM, Abogada de Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la H. Alcaldía Municipal de Cercado Cochabamba y Abogada de Defensoría de la Niñez y Adolescencia y SLIM de la H. Alcaldía Municipal de Guayaramerín – Beni.

Actualmente es Miembro de diferentes grupos, redes, mesas y plataformas de Justicia y protección de la violencia hacia mujeres, jóvenes, niñas niños y adolescentes, es Directora del Área de Consultoría, Investigación, Proyecto, Socia Fundadora de ABOGADOS DEL NIÑO, Firma Legal Internacional y consultora de ONGs.

EDUCACIÓN

Abogada, Licenciada en Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Es maestrante Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional y cuenta con varios posgrados y cursos en temas de derechos Humanos, familia, niñez y adolescencia y otros.

CONTACTO:
Correo Electrónico: claudia.benavides@abogadosnna.com

Rodrigo Sebastián Sainz Rosel

Director de Litigio Estratégico y Especializado – Sede Principal – Bolivia

EXPERIENCIA

Abogado, Especialista en Derecho Familiar, Niñez y Adolescencia, Procesos Técnicos Administrativos.
Abogado litigante, procesalista con amplia experiencia en procesos en materia Familiar.

Fue servidor público del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz sub-Alcaldia Sur.
Fue Analista en Temática de Niñez de la Dirección General de Niñez y Personas Adultas Mayores dependiente del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, ente Rector del Sistema Plurinacional de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado Plurinacional de Bolivia.

Ha desarrollado la profesión libre en materia Familiar.
Actualmente es Miembro Socio de ABOGADOS DEL NIÑO, Firma Legal Internacional.

Es docente Universitario en las materias de Teoría del Estado, Sociología Jurídica, Derecho de Familia, con amplia experiencia en capacitaciones sobre Asistencia familiar, Divorcio, Guarda y otros.

EDUCACIÓN

Licenciado en Derecho, aprobado con máximo honor, titulado de la Universidad de La Salle Bolivia, con postgrados y cursos de especialización relativos a Derecho de Familia, Niñez y Adolescencia, Derecho Administrativo, Derecho Notarial, Educación Superior, Derecho Laboral, Derecho Constitucional, Argumentación Jurídica, Pedagogía, Derecho Municipal.

CONTACTO:
Correo Electrónico:

Jaime Wilfredo Cuéllar Imaña

Sede Principal – Bolivia

EXPERIENCIA

Abogado con más de diez años de experiencia profesional, especialista en Seguridad, Defensa y Desarrollo, Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos.

Posee basta experiencia práctica en materia de Derecho de Hidrocarburos, Derecho Minero, Derecho Legislativo, y Seguridad, Defensa y Desarrollo; habiendo participado desde el ejercicio del servicio público en la construcción de distintos cuerpos normativos en las materias de su especialidad, y siendo expositor a nivel nacional e internacional en las temáticas descritas.

Ejerció cargos a nivel ejecutivo al interior de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en  calidad de Director de Operación de Interdicción de Hidrocarburos, asimismo fue responsable de establecer el mecanismo de lucha contra la minería ilegal al Interior de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), siendo Coordinador de Minería Ilegal; así también realizo acciones de protección de derechos del niño, niña y adolescente a partir del ejercicio profesional al interior   de la Dirección  General de la Niñez y Personas Adultas Mayores del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

EDUCACIÓN

Licenciado en Derecho titulado en la Universidad de Aquino Bolivia  “UDABOL”, con grado de Magister  en “Seguridad, Defensa y Desarrollo”  otorgado por la Universidad de las Fuerzas Armadas de Bolivia; y maestrante en Derecho Constitucional y Derechos Humanos en la Universidad Andina “Simon Bolivar”.

Cuenta con postgrados de Especialidad a nivel nacional e internacional, en Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos, Seguridad y Defensa en academias de postgrado como el Instituto Internacional de Derecho Humanitario (San Remo, Italia), La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER, México), el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa – William J. Perry (CHDS, EEUU) entre otros.
CONTACTO:
Correo Electrónico: