Nuestros Socios Fundadores

Nuestros Socios Fundadores son profesionales que cuentan con una  sólida formación académica de alto nivel, una extensa experiencia comprobada en su correspondiente área de especialización y un inquebrantable compromiso con la niñez y adolescencia.

Ninoska Durán Burgoa

Directora Ejecutiva – Sede Principal – Bolivia

EXPERIENCIA

Abogada Senior, docente de pregrado y postgrado universitario e investigadora especialista  en Derechos Humanos de la Niñez y Adolescencia, Primera Infancia y Desarrollo Normativo.

Cuenta con una importante experiencia como consultora técnica especialista en Agencias de Cooperación de Naciones Unidas como UNICEF, UNFPA, PNUD y el Alto Comisionado de Naciones Unidas y de ONGs internacionales como World  Visión Bolivia, Aldeas Infantiles SOS, Plan Internacional Inc. y Ayuda en Acción.

Ha liderizado comisiones técnicas para la proyección normativa de leyes y decretos supremos actualmente en vigencia relativos a los derechos de la niñez y adolescencia y ha implementado políticas públicas para el ejercicio efectivo de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes con enfoque de género e interculturalidad y ha representado al Estado Plurinacional de Bolivia en audiencias públicas sobre derechos de niñas, niños y adolescentes ante organismos internacionales.

Fue Viceministra de Igualdad de Oportunidades a.i. y Directora General de la Niñez y Personas Adultas Mayores del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional – Ente Rector del Sistema Plurinacional de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado Plurinacional de Bolivia.

Actualmente es Miembro de la Red de Latinoamérica y del Caribe de Lideres por la Primera Infancia y  Directora Ejecutiva y Socia Fundadora de ABOGADOS DEL NIÑO, Firma Legal Internacional.

EDUCACIÓN

Licenciada en Derecho titulada en la Universidad Católica Boliviana ¨San Pablo”, con grado de Magister de Ciencias de la Familia otorgado por  la Universidad de Santiago de Compostela, España.

Cuenta con postgrados sobre Restitución del Derecho a la Familia,  Derechos Humanos de la Niñez y Adolescencia, Educación Superior, Derecho Municipal y Gestión Pública y con estudios de especialización en el Instituto Interamericano del Niño de la Organización de Estados Americanos (OEA).

CONTACTO:
Correo Electrónico: ninoska.duran@abogadosnna.com

Follow a manual added link

Claudia Bertha Benavides Salmón

Directora de Área de Consultoría, Investigación y Proyectos – Sede Principal – Bolivia

EXPERIENCIA

 Abogada Senior, docente a nivel nacional de pregrado y postgrado universitario, consultora y sistematizadora, especialista en Derechos Humanos de Mujeres, Jóvenes, GLBTQI, Niñez y Adolescencia, Pueblos Indígenas, Privados de Libertad, Políticas Públicas, Técnicas Legislativas, Voluntariado, Trata y Tráfico de Personas, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos y en Procedimiento Familiar, Civil, Niñez y Adolescencia.

Ha participado y asesorado a autoridades de Gobierno Nacional, Gobiernos Autónomos Departamentales, Gobiernos Autónomos Municipales en elaboración de proyectos normativos actualmente en vigencia relativos a los derechos de la mujer, juventud, niñez y adolescencia, entre otros.

Ha liderizado equipos de Defensorías de Niñez y Adolescencia, Servicios Legales Integrales Municipales, Juventud y Adulto Mayor en el Municipio de Cercado Cochabamba.

Ha dirigido, ejecutado, coordinado, asesorado, supervisado, monitoreado y evaluado a 64 proyectos de desarrollo humano, social, económico – laboral, migratorio, educativo, Justicia, salud, educación, Primera Infancia, justicia fiscal y otros en Gobiernos Municipales y ONGs a nivel Nacional e Internacional.

Es creadora y facilitadora de ejercicios, instrumentos, metodologías, protocolos guías, herramientas lúdicas y participativas para formación de mujeres, niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos mayores y servidores públicos en temas varios.

Fue servidora pública como profesional en temática de Niñez dependiente de la Dirección General de Niñez y Adultos Mayores, Viceministerio de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

También desempeñó los cargos de Analista Coordinador de Ejecución y Seguimiento de Proyectos, Asesora Legal y Abogado interno del Programa Instituto de la Juventud del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Directora de Género y Generacional, Jefa de Departamento y Jefa de División de Servicios Legales Integrales Municipales, Coordinadora General de Género y SLIM, Abogada de Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la H. Alcaldía Municipal de Cercado Cochabamba y Abogada de Defensoría de la Niñez y Adolescencia y SLIM de la H. Alcaldía Municipal de Guayaramerín – Beni.

Actualmente es Miembro de diferentes grupos, redes, mesas y plataformas de Justicia y protección de la violencia hacia mujeres, jóvenes, niñas niños y adolescentes, es Directora del Área de Consultoría, Investigación, Proyecto, Socia Fundadora de ABOGADOS DEL NIÑO, Firma Legal Internacional y consultora de ONGs.

EDUCACIÓN

Abogada, Licenciada en Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Es maestrante Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional y cuenta con varios posgrados y cursos en temas de derechos Humanos, familia, niñez y adolescencia y otros.

CONTACTO:
Correo Electrónico: claudia.benavides@abogadosnna.com

Manuel Rojas Aramayo

Director de Litigio Estratégico y Especializado – Sede Principal – Bolivia

EXPERIENCIA

Abogado Senior, Especialista en Derechos Humanos de la Niñez y Adolescencia, investigador y escritor del Libro “Código Niño Niña y Adolescente Comentado y Concordado “Propuestas de Reformas Hacia un Estado Plurinacional”, abogado litigante en casos emblemáticos y de transcendencia nacional para la restitución de derechos de niñas niños y adolescentes víctimas. Con amplia experiencia en temas de violencia relacionado al ámbito procesal y jurisprudencial en materia penal.

Ha participado en diferentes comisiones técnicas para la proyección normativa de leyes y decretos supremos actualmente en vigencia relativos a la protección integral de niñas, niños y adolescentes. Miembro de la Comisión Proyectista de la Ley Nº 1168 para la restitución del derecho humano a tener una familia de niñas, niños y adolescentes y ha implementado políticas públicas nacionales para el ejercicio efectivo de derechos humanos de la niñez y adolescencia.

Fue servidor público del Órgano Judicial, específicamente  de Juzgados Públicos de la Niñez y Adolescencia, Familia, del Trabajo y Seguridad Social, liderizo equipos para la defensa técnica  de niñas, niños y adolescentes víctimas en la  Defensoría de la Niñez y Adolescencia Especializada Penales del cual fue promotor y fundador dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Fue Fiscal de Materia de la Fiscalía Especializada en Justicia Penal Juvenil y servidor público del equipo técnico de la Dirección General de la Niñez y Personas Adultas Mayores del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional – Ente Rector del Sistema Plurinacional de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado Plurinacional de Bolivia.

Actualmente es Miembro de diferentes redes de protección contra la violencia hacia niñas niños y adolescentes, Director del Área de Litigio Estratégico y Socio Fundador de ABOGADOS DEL NIÑO, Firma Legal Internacional.

EDUCACIÓN

Licenciado en Derecho, titulado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Carrera de Derecho de la “Universidad Mayor de San Andrés” – Bolivia y cuenta con diferentes postgrados y cursos de especialización relativos a la protección integral  y derechos humanos de la niñez y adolescencia.

CONTACTO:
Correo Electrónico:  manuel.rojas@abogadosnna.com

Mónica Riera Sorich

Directora de Gestión del Capacitación y Formación – Sede Principal – Bolivia

EXPERIENCIA

Abogada Senior, con 24 años de experiencia laboral en temas derechos humanos, penal, constitucional, niñez y adolescencia y docente de la Escuela de Jueces del Estado Plurinacional de Bolivia.

Desempeño los cargos de Fiscal de Materia de la Fiscalía General del Estado Plurinacional de Bolivia, en el Departamento de Tarija, Jueza de Partido Administrativo Fiscal y Tributario, Jueza Público de la Niño, Niña y Adolescente y Jueza Público de Garantías Constitucionales del Tribunal Departamental de Justicia de Tarija.

Ha recibido múltiples reconocimientos por su desempeño profesional tanto de la Policía Boliviana, del Comité de Género del Órgano Judicial y dela Escuela de Jueces del Estado Plurinacional de Bolivia.

Miembro de la Asociación Boliviana Familias de Corazón Construyendo Familias – Creando Futuros; Miembro de la Asociación Departamental de Padres de Familia del Departamento de Tarija y actualmente es Directora del Área de Capacitación y Fortalecimiento y Socia Fundadora de ABOGADOS DEL NIÑO, Firma Legal Internacional.

Actualmente es Directora del Área de Capacitación y Fortalecimiento y Socia Fundadora de ABOGADOS DEL NIÑO, Firma Legal Internacional.

EDUCACIÓN

Licenciada en Derecho, con título otorgado por la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho- Bolivia y Magister en Administración de Justicia y Gestión Pública, Derecho Constitucional y Derechos Humanos.

Cuenta con posgrados sobre Teoría y Práctica Pedagógica, Justicia Penal para Adolescentes con mención en Justicia Restaurativa, Restitución del derecho a la familia, Derechos Humanos de la Niñez y Adolescencia, Educación Superior, Obligaciones y Responsabilidad Internacional del Estado en materia de Derechos humanos.

CONTACTO:
Correo Electrónico: monica.riera@abogadosnna.com

Juan Carlos Terán Veizaga

Director del Área de Tecnología, Información y Comunicación – Sede Principal – Bolivia

EXPERIENCIA

Ingeniero de Sistemas Senior con amplia experiencia en administración y reingeniería de sistemas informáticos, manejo de información y diseño de módulos informáticos para el Sistema Plurinacional de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Docente Universitario, Programador, Analista de Sistemas, Consultor para organismos no gubernamentales de protección a la niñez y adolescencia, Técnico Responsable del Sistema de Información de la Niña, Niño y Adolescente (SINNA) del Módulo de Información de Defensorías de la Niñez y coordinador de los Módulos de Sistema Penal para Adolescentes- MOSPA, Módulo del Derecho a la Familia – MODEFA, y Módulo de Desarrollo Integral de la Primera Infancia – MODIPI para la Dirección General de la Niñez y Personas Adultas Mayores del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional – Ente Rector del Sistema Plurinación de la Niña, Niño y Adolescente.

Actualmente es el Director del Área de Tecnología, Información, Comunicación y Socio Fundador de ABOGADOS DEL NIÑO Firma Legal Internacional.

EDUCACION

Ingeniero de Sistema con título otorgado por la Universidad Aquino -Bolivia; Programador y Analista de Sistemas titulado del Centro Nacional de Computación CENACO, cuenta con postgrados de especialización en Organización y Administración Pedagógica del Aula en Educación Superior.

CONTACTO:
Correo Electrónico:  juancarlos.teran@abogadosnna.com