Atención diferenciada en venta de condones a adolescentes y jóvenes
Recuerdo que hace dos años aproximadamente, La Razón, realizó un recorrido con el apoyo de 16 adolescentes capacitados por el Centro de Investigación, Educación y Servicios (CIES) Salud Sexual y Reproductiva, por 21 farmacias de cadenas y otras, ubicadas en inmediaciones de las zonas de San Pedro, Sopocachi, Plaza Eguino, Pérez Velasco, Avenida Mariscal Santa Cruz y el Prado.
El objetivo de ese recorrido era registrar el tipo de atención que el personal de las farmacias brindaba a adolescentes y jóvenes cuando acudían a ellas a comprar un condón o cualquier otro método anticonceptivo, esperando orientación en su uso para evitar riesgos de transmisión sexual o embarazos.
Lamentablemente, de las 21 farmacias que fueron objeto del experimento sólo 5 brindaron atención con calidez y respeto a los adolescentes y jóvenes mostrándoles la variedad de condones, cómo usarlos, el tipo de protección y hasta en qué momento se debería usar la píldora del día después.
Obviamente, leer ese reportaje me entristeció, porque sí, es cierto: estamos viviendo en una sociedad de doble moral, donde juzgan a las adolescentes que quedan embarazadas a temprana edad, pero también a los y las jóvenes que están tratando de protegerse y cumplir con la orientación que se les brinda cuando reciben educación sexual. Pero los profesionales que deberían darles la orientación correspondiente los juzgan y violan sus derechos constitucionales.
Por eso me alegré muchísimo al encontrarme por casualidad con el spot de la cadena de Farmacias Chávez, establecimiento que hace un esfuerzo enorme a nivel nacional para brindar una atención diferenciada para adolescentes y jóvenes evitándoles situaciones embarazosas.
Espero que disfruten de esta iniciativa tanto como yo, y puedan compartirla para que otros establecimientos se sumen a este nuevo reto de atención diferenciada en salud sexual para adolescentes y jóvenes.
Justamente, les comparto en fotografías los relatos de los adolescentes y jóvenes que participaron en el experimento (La Razon – CIES). Pero hacia el final del post encontrarán el Spot de Farmacias Chávez, sobre la Campaña #LaGlobiSeñal, que indica lo siguiente: «Nunca una farmacia había hecho esto: más de 50 sucursales certificadas para esta campaña y 700 personas capacitadas en Bolivia para recibir una señal, TU señal…»
Extraido del blog de Claudia Benavides